lunes, 26 de febrero de 2024

review (reseña) orbit slate 520: El siguiente nivel en Braille electrónico y portátil

por Juan Pablo Bello
 
Aunque esto no tiene que ver mucho con nuestro enfoque a la utilización de lilypond para personas ciegas, recordemos que sí  puede ser de interés para muchas personas dado que esta línea de productos es de la primera en su clase en el mundo hasta ahora y que no ha existido algún tipo de reseña en español (inicios del presente año 2024) y estos equipos facilitan la comunicación entre profesor estudiante, o pueden ser de  mucha utilidad para el aprendiz ciego de música. Orbit research es una empresa de la India, con cede principal en Estados Unidos, que comenzó a fabricar líneas braille más económicas al inicio del año 2014. Hay más información sobre ellos en este podcast de everand.
Sin más preámbulo, comencemos. 

descripción del equipo

La orbit slate 520 (5 líneas, 20 celdas) es aproximadamente del tamaño de una hoja carta, es exactamente la misma longitud, pero aproximadamente dos pulgadas (4 centímetros) menos en ancho y del grosor de un portátil delgado cerrado o un mazo de cartas, a lo sumo, y está hecho de plástico muy liso. En la parte superior hay una fila de botones de enrutamiento del cursor, luego una sola línea braille, luego un separador, luego la segunda línea de braille, etc. Los separadores contienen líneas verticales elevadas, con cada quinta línea más prominente que el resto. En cada lado de cada línea de braille hay botones dobles, para desplazarse hacia arriba o hacia abajo.
En la parte inferior del dispositivo hay un botón direccional circular con un botón de selección en el medio, y el famoso teclado estilo Perquins para escribir y comandos con dos teclas más para puntos 7 y 8 (de izquierda a derecha de la barra espaciadora) que actúan como borrar o retroceso, y nueva línea o enter, respectivamente. Estas son teclas con forma ovalada.
En el borde lateral del dispositivo a la izquierda hay un pequeño botón cuadrado de encendido/apagado, en el borde central del dispositivo hacia la esquina derecha se encuentra la ranura de la tarjeta SD y en el borde derecho está el puerto USB C para conectarse a una PC y para la carga, y un USB regular tipo a, puerto para enchufar una memoria USB  para archivos o almacenamiento adicional. El dispositivo también vibra y hace sonidos agudos para confirmar o comunicar mensajes del sistema. La pantalla braille viene con un cable de USB A, a USB c , el adaptador de carga (1 amperios, 5 voltios, que es una especificación USB A estándar, lo que significa que la potencia de un puerto USB en cualquier PC sería buena), una tarjeta SD ya insertada con manuales y muestras de braille, y una suave (pero muy apreciada) acolchada funda de tela sin correa para guardar y transportar la pantalla con un bolsillo delantero más pequeño para accesorios y otras cosas con cremallera.

Usando y comprando el dispositivo

El proceso de compra fue bastante sencillo, a través de PayPal en su sitio web. El precio de la slate 520 (Junio 2023) estaba en los 3495 dólares y la slate 340 (3 líneas 40 celdas) en 3995 dólares incluyendo el envío. Orbit es diligente al mantener  actualizada la información sobre el estado y el progreso del pedido. Dado que estos son un estreno mundial, me comunicaron que se encontraron con algunos problemas de calidad con algunos de sus componentes y el envío se retrasó bastante tiempo. De hecho, había ahorrado por un tiempo para comprar esto, y una vez estuvo listo y producido el equipo, el envío fue realmente rápido. Puesto que vivo fuera de los Estados Unidos Tuve que encontrar mis propios métodos más baratos de envío aéreo y esperar más, pero se nota que realmente ponen un gran empeño para garantizar que el producto sea de la mejor construcción posible, por lo que definitivamente vale la pena esperar.
Para aquellos que han usado modelos de orbit anteriores o diferentes, como el reader 20, 40 o 40 plus, los controles son tan simples y casi iguales.
La pantalla tiene 3 modos de operación: independiente (como editor de archivos o lector de libros) remoto, (para conectarse a una PC o teléfono) y almacenamiento masivo (que actúa como una unidad USB para administrar archivos desde un pc,)
Al editar archivos, noté que es realmente fácil poner el cursor prácticamente en cualquier lugar, rápido. Simplemente se presiona un botón de enrutamiento del cursor y, siempre y cuando eso sea seguido de cualquiera de los botones laterales en cualquiera  de las líneas Braille, saltará a la línea y al lugar exacto que se seleccionó. Este dispositivo también viene con un altavoz pequeño para pitidos y un vibrador para comunicar varias cosas como el final de una lista o del archivo, y cuando el dispositivo se enciende o se apaga. Esto es maravilloso para los usuarios sordo-ciegos. Por supuesto, se puede ajustar la intensidad deseada o apagar estas funciones por completo.
Navegar por archivos también es práctico ya que hay muchas formas de hacerlo, desde el desplazamiento por líneas hasta los marcadores que se pueden colocar, incluso buscar cadenas de texto o braille dentro de un archivo, etc. Me pareció especialmente que la navegación por líneas fue realmente diseñada de una forma sensible. Esto significa que si se presiona el botón en la parte superior, el lateral de la primera línea de la pantalla, solo se avanzará o regresará una línea, como lo haría una pantalla braille de una sola línea. Presionar los otros botones más abajo desplazará 2, o 3 ... y hasta las cinco líneas a la vez. Dicho esto, Orbit tiene opciones para reajustar y eliminar gran parte del exceso de espacios blancos al leer, pero esto realmente me decepciona cuando el archivo que se navega no se ha preparado de antemano usando algún software que especifica cuántas líneas por página y Caracteres por línea debe contener el archivo, desperdiciando 2 líneas Braille con contenido repetido en algunos casos. La opción de comprimir espacios es muy buena si realmente no se necesita formatear o se puede vivir con párrafos no sangrados o títulos que no se centren. Por supuesto, si se preparan archivos para la pantalla usando algún software, no hay necesidad de usar ajuste de línea (o word wrap) o comprimir espacios ni nada por ese estilo, tal vez estas funciones mejoren en el futuro, espero.
El cambio de lenguaje es un concepto agradable pero difícil de comprender, ya que orbit siempre realizará la traducción cuando uno lea o escriba. Entonces, por ejemplo, si se lee un archivo en texto sin formato que se traducirá al grado 2 de inglés, está bien, pero se debe tener en cuenta que cuando escriba en un archivo en blanco, el braille contraído que se escriba no será contraído y será en su lugar traducido a texto, o integral. Afortunadamente, hay configuraciones para ajustar y remediar esto para cada caso de uso. Aprecio especialmente que hay cuatro perfiles de configuración que pueden ser cambiados rápidamente, y esto permite adaptarse más fácil a las necesidades. Realmente no uso las aplicaciones como la calculadora, temporizador, alarma y el calendario, ya que los teléfonos celulares y los asistentes de voz son mucho más capaces hoy en día.
Dado que gran parte del resto de funcionalidades están descritas en el manual, dejaré un enlace aquí hasta que Orbit decida cargarlo en el sitio: descargar manual en inglés.


Percepciones personales y opinión del dispositivo


Este es el siguiente nivel de una pantalla Braillle para mí, y cuesta lo mismo  que costaría una pantalla mucho más limitada de de una sola línea braille algunos años atrás. Durante mucho tiempo había querido algo que pudiera usar para representar tablas y especialmente música en braille de forma digital, sin desperdiciar papel, y ese sueño ahora es totalmente posible y factible, además de ser 100 celdas de ocho puntos Braille en un dispositivo que se puede llevar en una mochila que no es realmente tan pesado o voluminoso. La velocidad de refrescado en este dispositivo funciona de manera similar a las otras líneas de Orbit, pero es inteligente porque la línea en la parte superior se actualiza primero y luego las demás, por lo que cuando se desplaza rápidamente o uno está tratando de encontrar algo, se ahorra tiempo y toma menos de medio segundo mostrar Una línea completa, y todas las líneas pueden actualizarse al mismo tiempo si uno no se desplaza demasiado rápido. El volumen del sonido al desplazarse no es tan suave, pero tampoco es algo aturdidor ni molesto. Mi única queja (menor) es que las líneas están un poco, muy, demasiado lejos entre sí,  ya que las líneas braille tienen aproximadamente 2.5 cm de separación, por lo que si esto se reduce, la pantalla sería aún más compacta. Pero, como siempre y lo que más me gustó de mi experiencia con el orbit reader 20, el Braille es el mejor que ha sido producido electrónicamente, nítido, claro y los puntos no caen o se hunden en absoluto al tocarse. Los botones al costado de cada línea son muy útiles, lo que le brinda a uno un control muy preciso del cursor y al leer. Todavía hay algunas pequeñas atrocidades de software que espero se puedan solucionar y características que deseo ver en revisiones posteriores (hola, autodesplazamiento), pero estoy seguro de que esto será cuestión de tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario