lunes, 26 de febrero de 2024

anécdota personal: probando sao mai braille para la conversión de music xml directo a musicografía braille

por Juan Pablo Bello:

Intenté convertir un arreglo simple de una canción pop que fue realmente famosa por los Beatles, que lleva el nombre de su último álbum, y este arreglo viene  del programa de estudios de Rockschool, solo para ver qué hubiera sucedido. Ya sabes qué canción es?
Hice que alguien escribiera el arreglo en el programa finale, luego les pedí que lo exportaran a Music XML. Utilicé dos programas para esta prueba ... Uso también una pantalla braille multilínea llamada orbit slate, 20 caracteres, 5 líneas, de la cuál hay un reviewen este blog.

Entonces, comenzó la prueba

Primero, abrí la partitura en Musescore e intenté convertirlo en Music Braille ...
Así que lo primero es lo primero. En realidad no hay muchas opciones para exportar ... solo dice ... E Exportar al formato BRL ... y eso es todo. Me adentré en la configuración del programa que todavía tiene una navegación algo molesta y complicada, y aquí se  revelan algunas opciones más en la categoría Braille: el archivo de tabla a usar (importa un archivo de las tablas de Liblouis) y la dirección del intervalo en musicografía braille que debe usarse.
Así que intenté dar sentido a este arreglo simple para piano (clave de sol y fa y cifrado americano de acordes más  matices dinámicos) y fui decepcionado ... realmente el espaciado no se considera tanto aquí. Así que lo dejé en eso. Quiero decir, seguro que puede llegarse a la información si se busca meticulosamente en el archivo braille proporcionado, pero el braille no es tan limpio, eficiente y sorprendente como mi otra opción.

Luego vino un viejo amigo...

 del que no había escuchado hace mucho, mucho tiempo y este software se llama Sao Mai Braille, que inicialmente era de paga, creo que eran 60 dólares, ¡y con razón!

En este momento es totalmente gratuito de usar. Puede dar algunos mensajes de error aquí y allá, pero realmente nada para perder el sueño. A pesar de mostrar algunos mensajes de error, tales como "violación de acceso blah blah," después de convertir un archivo, este programa realizó el trabajo de manera mucho más eficiente y precisa de lo que habría imaginado.
Para descargarlo desde su sitio, simplemente hay que llenar un formulario muy simple y al usuario se le envía un enlace con un instalador de Windows y otro enlace con una versión portable ZIP que se puede usar. Se puede descargar desde este enlace: https://saomaicenter.org/en/smsoft/smb

Por ahora cabe anotar que el programa no está totalmente en español, y me pondré en esfuerzos para traducirlo... y la a documentación en inglés es lo suficientemente clara, pero el programa todavía conlleva una complejidad muy flexible e intrigante y me sorprende que esto realmente se las arregle para hacer algo tan bien,  a costo zero. Bueno, realmente al costo de lo que sería pagar la electricidad y un computador.
Entonces, al abrir el programa, aparece un diálogo preguntando si se desea instalar un complemento a NVDA. El programa y el instalador tienden a bloquear y congelar a NVDA durante unos segundos la primera vez que se configura, pero la utilización es muy flexible y fluida luego.
Entonces seguí las instrucciones. Primero pasé por las opciones del programa y en la pestaña de la impresora braille (embosser) tuve que establecer lo siguiente para tener una mejor experiencia con la orbit slate:
Modelo de impresora: Index Braille
Nombre del driver (dejar como está)
Tamaño del papel: A5
Ancho de papel Cpl (carácteres por línea) 20
Altura de papel, Líneas por página (lpp): 20
Márgenes izquierdo y derecho a 0, distancia de punto gráfico 2.0 mm (o dejar como está). Imprimir por ambos lados: deshabilitado.
Luego, bajo las opciones de musicografía Braille, fui a los perfiles y seleccioné: instrumento, compás por compás, ligadura, corchetes
que es un perfil para un instrumento único, compás sobre compás, usa corchetes para ligaduras de fraseo, con repeticiones entre corchetes.
En formateado, elegí la numeración de compases: como está impreso, con el signo de número (ayuda enormemente si se colocan signos numeradores en braille antes de los compases)
Modo de transcripción: parte única
Escribir símbolos de acordes: en una línea separada (espero que se puedan quitar en el futuro, ya que a veces distraen un poco)
Desactivada la opción: cada parte en una nueva página

deshabilité la opción para mostrar el número de línea (supongo que es el número de sistema de una partitura), configuré el número de página a: apagado.En las opciones de transcripción, establecí la dirección del intervalo hacia arriba y dejé el resto como está, ya que estaba realmente interesado en una opción llamada "Repetición numeral hacia atrás", que es interesante pero complicada, por lo que explicaré más en un momento.
Por último, lo único que cambié fue el orden de líneas, en la subcategoría de orden de signos/líneas de la categoría musicografía, quería tener mis símbolos de acorde en la parte superior (pero después de mi experiencia sería mejor en la parte inferior, aunque puede ser cuestión de costumbre simplemente).

Ahora era el momento de la prueba real ... 

así que después de seguir y leer las instrucciones, creé un nuevo documento tinta, inserté una partitura musical desde el  menú Insertar, presioné Alt Enter (NVDA lo informa en el campo Editar cuando se selecciona la partitura como: Música, seguida del nombre del archivo.xml) y puse las propiedades como lo necesitaba. Para las partes las configuré con el instrumento:  teclado y el nombre de parte lo cambié a piano. El resto lo dejé como está, y luego presioné Guardar, luego cerrar para que se aplicaran las propiedades de la partitura o score. Hay que tener  en cuenta que para seleccionar las pestañas, se necesita llegar a ellas usando las flechas y luego presionar el espacio o supongo que control tab debería funcionar bien.
Luego, los últimos dos pasos ... presioné control más T para traducir y el documento se abre en una vista lista para inspeccionar con el lector de pantalla y en el monitor... No conecté mi pantalla Braille a la PC y simplemente exporté el archivo usando la opción, guardar como... desde el menú archivo.
Elegí el tipo de archivos  "Braille listos" BRF, le di un nombre y llegamos a un error con espectaculares fuegos artificiales, "índice de lista de límites (1)" tan pronto como presioné guardar. Sin embargo, ahora el .BRF se abrió en el programa para ser visualizado y poder refinar su edición.
Así que puse el archivo .BRF en una memoria USB y lo abrí directamente en la orbit slate.
Como se esperaba, el título, compositor, instrumento y demás información estaba centrada y espaciada adecuadamente. 

La diversión entró en acción.

Dado que los símbolos de acordes estaban encima de la partitura, estaba un poco confundido al principio, pero tan pronto como reconocí el primer compás  en la siguiente línea, puse esa como la línea más alta de la pantalla braille, luego comencé a Desplazarme en intervalos de línea y tiempo! regulares solo para ver si podría mantener el ritmo con la lectura usando un audio de velocidad regular de la mano derecha solamente. Y ... ¡en su mayor parte realmente funcionó! ¡fue sensacional!

Digo que  en su mayor parte porque a veces tuve que desplazarme más de 3 líneas a la vez para estar en el siguiente compás. Dado que esto tenía cada compás numerado, en realidad hacía las cosas muy fáciles. La forma en que la pantalla braille  orbit se puede desplazar un número específico de líneas con presionar solo un botón también es la cereza en el  pastel.

El usar la función de búsqueda de la orbit  para encontrar un compás específico también fue muy fácil ... ¡todo esto simplemente me dejó maravillado, sin palabras!
Los matices dinámicos estaban en su sitio, los compases se alineaban correctamente, los símbolos eran acertados ... ¡incluso las marcas de ensayo para indicar secciones!
Hasta que llegamos al compás 26 más o menos, cerca del final.
Y aquí es donde la opción de repetición numérica hacia atrás puede ser... bueno, complicada. Resulta que Del compás 24 al 26 hay un pasaje que se repite exactamente igual en ambas manos. Entendí esto más tarde, ya que había un corchete con repeticiones y el número 1,2,3. escrito. Como esta era la primera vez que vi esto, estaba demasiado confundido, pero esencialmente, supongo que me estaba diciendo que tocara los 1... 2... y 3 compases anteriores ... otra vez. Ahora que entiendo, esto podría ser útil ... o no tanto. También me confundí un poco ya que justo ahí también aparecen sugerencias de digitación, como texto. adjunto a las notas y eso me hizo dudar un poco. Pero el resto ... estaba bien. Fue todo un deleite y sin duda será algo muuy placentero al enseñar para poder seguir una partitura junto con un estudiante ciego o que ve, que es lo que haré ... o simplemente aprenderlo solo.

Mi veredicto ...

 Creo que hasta ahora, esta es la mejor solución que tiene un precio de cero dólares que hay disponible para nosotros y todavía hay que trabajar y hacer un poco de ajustes y experimentación para obtener una partitura aún más fácil de leer ... pero para lo que pude hacer en aquellos gloriosos minutos de prueba ... todavía es una vida de sueño ... que sé que será aún mejor con el tiempo, ¡y se debería disfrutar y como dice esa emblemática canción por si no han sabido cuál es, let it be.

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