miércoles, 6 de enero de 2021

usando frescobaldi con NVDA

Este artículo describirá algunos aspectos clave, consideraciones y pautas para trabajar en frescobaldi usando un lector de pantalla como NVDA en Microsoft Windows. Al hacerlo, quizás más usuarios con discapacidad visual se animen a probar este poderoso software, o aquellos que ya lo usan aprenderán algo nuevo.

descripción general de la interfaz

Lo primero (suponiendo que ya tienes instalado frescobaldi y lilypond) que encontrarás al abrir frescobaldi es un cuadro de texto de edición en blanco, como cuando abres el bloc de notas. A partir de aquí, gracias a las mejoras de accesibilidad en el software desde 2017, todas las barras de menú y los cuadros de diálogo son accesibles en su mayor parte. Esto significa que NVDA leerá todo, pero algunas partes de la pantalla serán más difíciles de acceder que otras. Por ahora, puedes explorar los menús y diálogos libremente y descubrir lo que tienes a disposición.

usando los widgets del menú de herramientas

Frescobaldi viene con muchos widgets útiles, como el panel de inserción rápida, que contiene muchos elementos que podrían usarse con frecuencia al crear una partitura. Esto es bueno porque no hay necesidad de usar extensamente la referencia de notación para buscar algo muy específico, por ejemplo, cómo se adjunta una marca dinámica a una nota. Todos estos widgets se alternan en los diferentes submenús utilizando el menú de herramientas. Desafortunadamente, no hay forma de saber si se muestran más que navegar por la ventana usando la navegación de objetos, pero una vez que tengas activos los que te gustan, frescobaldi recordará estas preferencias en el futuro, a menos que se realice una reinstalación o un restablecimiento de la configuración. Accederías a estos y a todos los demás widgets usando los comandos de navegación de objetos de NVDA. Una vez que estés en el cuadro de edición principal, donde está el código, puedes usar el comando para mover el navegador de objetos al siguiente objeto. Es posible utilizar todos los demás comandos de navegación de objetos, como mover al primer objeto contenedor, para explorar el contenido de estos widgets.

A continuación, se muestra una descripción rápida de los objetos de la ventana de frescobaldi y luego cada widget. A continuación se ofrece una explicación más detallada de algunos de ellos. La mayoría de ellos pertenecen al menú de herramientas, submenús de visores, codificación y midi.

  • la línea y la columna. Esto es útil para ayudarte a saber dónde se encuentra exactamente el cursor de edición.
  • Un objeto etiquetado como "gráfico". Esta es en realidad la representación de la partitura, es lo que frescobaldi llama la vista musical. No se puede hacer mucho aquí excepto para desplazarse, pero se puede usar esto cuando muestre la partitura a un colega que pueda ver para su revisión. Más sobre esto a continuación.
  • El nombre del archivo actual
  • la posición de la reproducción del archivo midi, anunciada como pos: luego un número. La visibilidad de este objeto a veces puede no estar allí cuando aún no se ha creado un archivo midi.
  • la barra de menú. Es exactamente la misma barra de menú a la que puedes acceder presionando la tecla alt.
  • el visor de svg: este tiene controles para hacer zoom, recargar y guardar una imagen svg.
  • visor de manuscritos: permite que una persona abra un documento pdf secundario, útil al copiar de una partitura ya existente, para la conversión a LilyPond. Hay una agrupación de control con una explicación rápida del widget y dentro de ella hay dos barras de herramientas con botones para cambiar el tamaño o cambiar el zoom de la música que se muestra, para elegir los archivos a mostrar y mostrar más ayuda.
  • Opciones de procesamiento: este widget contiene configuraciones adicionales que podrían ayudar a la hora de solucionar problemas visuales de partituras, como mostrar el grob de un objeto seleccionado o notas de color asignadas a una voz en particular. Normalmente, usarías simplemente el diálogo de procesamiento al compilar archivos.
  • Registro de Lilypond. Esta ventana secundaria contiene el registro con los errores y el progreso de la compilación. Entra dentro de este objeto y luego usa los comandos de revisión de navegación del objeto (como mover el cursor de revisión a la línea siguiente o anterior) para leer el contenido del registro. Actualmente, no existe ningún otro método disponible conocido para revisar el contenido que no sea abrir el archivo de registro (.log) generado en la carpeta actual utilizando otro editor de texto por separado.
  • Inserción rápida: Una vez que te muevas dentro de esta ventana, encontrarás una agrupación de controles y dos botones, uno que cierra el widget (lo quita de la pantalla) y otro para flotarlo (muévelo a donde quieras). Lo mismo ocurre con la mayoría de los otros widgets. Cerrar un widget lo desmarcará del menú de herramientas, por lo que se deberá usar el menú nuevamente para hacer que regresen. Explicación más detallada para inserción rápida a continuación.
  • midi: este es el reproductor midi algo rudimentario pero útil de frescobaldi. Hay controles para elegir un archivo midi generado en el mismo directorio, reproducir, pausar, detener y mover la posición de la reproducción y establecer el tempo.
  • entrada midi: varios ajustes y controles para iniciar y detener la entrada de notas desde un instrumento midi, que incluyen: el canal midi a usar, la tonalidad, si las notas tocadas simultáneamente deben interpretarse como acordes, etc.
  • Visor de documentación: no es accesible. Normalmente utilizarías la documentación disponible en línea para lilypond.
  • Barra de herramientas principal: tiene botones como nuevo archivo, abrir, guardar, deshacer, el asistente de partitura y el botón de proceso. Aunque, por supuesto, se puede acceder más fácilmente a todas estas funciones a través del menú de archivo y el menú de lilypond, o utilizando los accesos de teclado dedicados para el procesamiento de documentos.
  • Finalmente, una barra de herramientas secundaria que controla el zoom para la vista de música, permite imprimir la música y cambiar las páginas.

consejos de uso y consejos para navegar por la interfaz

  • Cuando el cursor está en el cuadro de edición y pasa por una línea en blanco después de una línea que contiene algo, se repetirá el contenido de la línea anterior. Esto parece ser un fallo en la accesibilidad de qt, que es lo que frescobaldi usa para su entorno gráfico. Sin embargo no es problemático en la gran mayoría de situaciones. Se recomienda usar las flechas izquierda y derecha para verificar rápidamente el contenido.
  • Enrutar el foco del teclado a la navegación de objetos actual puede hacer más fácil manipular la mayoría de estos widgets con los controles estándar: espacio para casillas de verificación, tab y shift tab para moverse entre controles y teclas de flecha para cuadros combinados. Sin embargo, si el tabulador pasa el primer o el último control de un widget, el cursor perderá el foco y tal vez se mueva a otro widget o a la vista de música o cualquier otra ventana y, por lo tanto, el cursor no funcionará. En ese caso, debes usar la navegación de objetos y enrutar el cursor al cuadro de edición principal para tener el control nuevamente. Con todo esto en mente, puedes decidir si la navegación de objetos resulta mejor para usar algunos widgets o enrutar el cursor para usar otros. Desafortunadamente, no hay una pulsación de tecla que restaure el foco al cuadro de edición principal.
  • se puede asignar muchos atajos de teclado a la mayoría de los controles de widgets o aprovechar los que ya están asignados. Esto es útil, por ejemplo, al reproducir y detener el midi sin necesidad de moverse del cuadro principal o al insertar fragmentos de código. El procedimiento para asignar o cambiar atajos es intuitivo y puedes hacerlo dentro de las opciones de configuración del programa yendo a editar, preferencias.
  • Control Tab y control mas shift más tab, que normalmente se usan para cambiar entre pestañas tienen un comportamiento poco confiable y se recomienda usar el elemento llamado ventana, en la barra de menú para cambiar entre varios documentos. La barra de título reflejará el documento abierto actualmente.

usando la vista de música

Esta vista muestra la partitura en su estado actual de compilación. Siempre que se procese un archivo pulsando las teclas control mas shift mas m, asumiendo que no hay errores de programación y la música puede ser generada con éxito, se crea un archivo pdf y frescobaldi mostrará la música. Si hay cambios en el código y el archivo se procesa nuevamente, la vista de música se refresca y se actualizará en consecuencia. Es posible que siempre que se abra una partitura que ya tenga un archivo pdf correspondiente (generalmente con el mismo nombre que el archivo .ly de origen en la misma carpeta) frescobaldi lo muestre también sin necesidad de compilar el archivo. Hay tres formas de acceder a esta vista

  • activando el gráfico descrito arriba en el apartado anterior.
  • Cuando el cuadro de edición con el código tiene el foco, se mueve el navegador tres veces al objeto de navegación anterior y luego se dirige el foco del teclado al navegador de objetos.
  • Hacer clic izquierdo en la música real una vez. Un compañero que ve podría hacer esto o también se puede hacer si el mouse se deja en esa posición.

Una vez dentro de la vista de música, la música mostrada ocupará la mayor parte de la pantalla y las teclas de flecha hacia arriba y hacia abajo pueden desplazar la partitura hacia arriba o hacia abajo. Esto es útil cuando se trabaja con un compañero que pueda ver, ya sea en persona o mediante el uso de una plataforma de videoconferencia como Google meet, y compartir pantalla para revisar las partituras y modificar su apariencia visual, si es necesario. Si la música no se mueve cuando se presionan las teclas de flecha, puedes ingresar a la ventana de vista de música usando la navegación de objetos y encontrarás una barra de desplazamiento, reportada por NVDA seguida de un número que representa el porcentaje del documento. Hacer clic con el botón izquierdo o activarlo con NVDA más enter lo enfocará, y luego se puede mover la música. La partitura debería desplazarse y NVDA informará los porcentajes a medida que cambian. Hacer clic derecho en esta o en cualquier parte de la vista de música no hará absolutamente nada.

usando el panel de inserción rápida

Si vas a el panel de inserción rápida, luego usas la navegación de objetos para ingresar, encontrarás una agrupación de control que tiene una explicación rápida de lo que hace el panel de inserción rápida. Entrando en esa agrupación, encontrarás un botón de ayuda, un cuadro combinado que especifica la dirección de las articulaciones u otros elementos, y luego las categorías de todos los elementos que se pueden insertar, presentadas como botones plegables. Estas incluyen ligaduras, dinámicas, varios tipos de barras, signos de respiración, ETC. Utiliza el comando NVDA más enter en estos y otros botones para activarlos y alternar entre expandido y contraído. Cuando un botón está activo, no sucederá nada ni se informará nada, pero si usas los comandos de navegación de objetos para ir al objeto siguiente o anterior, escucharás la categoría, seguida de la palabra agrupación, y luego puedes navegar dentro de ese grupo para encontrar más botones para insertarlos en la ubicación del cursor.

otras consideraciones para flujos de trabajo

Algunas de las funciones proporcionadas por frescobaldi pueden acelerar la entrada de música, aquí hay algunas consideraciones al usar cada una.

  • la entrada midi es útil al escribir melodías, ya que se tocarían las notas y se escribiría los ritmos más tarde, ya sea manualmente o usando las herramientas de ritmo, pero es particularmente útil cuando hay muchos intervalos sucesivos. Sin embargo, se introducen muchas comprobaciones de octavas a veces innecesarias y molestas al tocar notas en un instrumento midi, lo que hace que el código sea más difícil de navegar y leer, aunque las alturas tocadas permanecen fieles en la notación.
  • Frescobaldi en la mayoría de los casos intentará autocompletar instrucciones de texto más largas, lo que podría ser útil. Sin embargo, debido a que el cuadro de diálogo de autocompletar se presenta como una superposición en pantalla, es imposible manipularlo sin perder el foco del cursor de edición. Es mejor utilizar la opción de autocompletar automáticamente en el menú de herramientas. En este caso, cuando el programa llene el resto de una instrucción, NVDA automáticamente informará la parte restante como texto que se ha seleccionado. Puedes escribir un espacio para interrumpir esto o usar las teclas de flecha izquierda o derecha una vez para aceptar la sugerencia.
  • Para los usuarios ciegos, es mejor deshabilitar la sangría automática en el menú de herramientas y ceñirse a escribir de a un compás por línea o una frase por línea, según la complejidad musical y la comprensión del código, ya que esto facilita la búsqueda de errores musicales y la revisión del código. Recuerda que los comentarios siempre se pueden utilizar para separar secciones de una melodía más larga. Sin embargo, si aún prefieres usar bloques de indentación de texto para trabajar con el código,, puedes explorar las opciones de anunciado de sangrado de líneas en la categoría formateado de documentos de la configuración de NVDA.
  • El menú Ver o vista, tiene tres opciones: Marcar línea actual, ir a la siguiente marca o a la marca anterior. Esto es realmente útil cuando navegas por archivos largos, ya que puedes colocar e ir estratégicamente a tantas marcas como sea necesario. Se preservan las líneas marcadas así ellas se muevan como efecto de que se agreguen o borren líneas. Los accesos directos del teclado,  control + B para marcar o desmarcar, alt avance y  retroceso de página para ir a la marca siguiente o anterior respectivamente, funcionan según lo previsto. La navegación no se devuelve al comienzo o al final más allá de la primera o última marca que estableces, aunque deberás leer la línea actual después de navegar para verificar exactamente dónde estás. Si has marcado una línea y ya no la necesitas, puedes presionar Control + B después de navegar hacia ella para eliminar su marca. También puedes borrar todas las marcas con la acción correspondiente en el menú ver. 
  • El reproductor midi integrado es útil hasta cierto punto. Sin embargo, es mejor usar otros editores midi más amigables para ciegos por ahora, como quick windows sequencer o incluso reaper, que maneja mucho mejor música con métricas compuestas más complejas. Estos programas externos también son útiles porque tienen la opción de reproducir un clic de metrónomo junto con el archivo midi generado. Sin embargo, si un archivo comienza con una anacrusa, deberás mover el contenido para alinearlo y que se escuche adecuadamente.
  • al procesar documentos con pequeños cambios que deben aplicarse, es útil activar el procesamiento automático, que espera a que la entrada del usuario se detenga durante unos segundos y compila el archivo automáticamente. Desafortunadamente, a partir de la versión 3.1.2, esta característica parece no funcionar. Edición: la versión 3.1.3 corrige este error de modo que esto parece funcionar adecuadamente.
  • Acceder a la ayuda de frescobaldi es bastante tedioso desde dentro del programa, por lo que es mejor usar git para esto. Aunque se espera que este artículo te proporcione una buena guía de inicio rápido.
  • Los fragmentos de código que se encuentran en el menú de inserción (alt más I) son muy útiles y algunos de ellos incluso colocarán el cursor justo donde se necesita escribir notas o valores, lo que te permitirá concentrarte mejor en la música, tales como presionar control más 3 (de la fila numérica superior) para escribir un tresillo. Con ese fin, el autor de este artículo ha creado una colección personal de fragmentos de código que podría ser útil para solucionar problemas de aspectos visuales y algunas prácticas comunes para partituras que se utilizan principalmente en hojas guía, música popular y jazz. Estos se pueden importar directamente al administrador de snipets de frescobaldi. Como este es un trabajo en progreso, las sugerencias o preguntas son bienvenidas. Hay una descripción en español en esa misma página de git.

Referencias de comandos de teclado de NVDA

Para tu comodidad, algunos comandos de teclado de NVDA se enumeran aquí, y son de la versión 2020.3, pero es mejor consultarlos directamente en la documentación en caso de que se actualicen o cambien en versiones posteriores.

  • Mover el navegador al siguiente objeto: escritorios: NVDA más teclado numérico 6, portátiles: NVDA más shift más flecha derecha, pantallas táctiles: deslizar dos dedos hacia la derecha en el modo de objetos
  • Mover navegador al objeto anterior: escritorios: NVDA más teclado numérico 4, portátiles: NVDA más shift más flecha izquierda, pantallas táctiles: deslizar dos dedos hacia la izquierda en el modo de objetos.
  • moverse adentro de un objeto : escritorios: NVDA más teclado numérico 8, portátiles: NVDA más shift más flecha abajo, pantallas táctiles: deslizar hacia abajo en modo de objetos.
  • Activar el objeto actual bajo el navegador de objetos: escritorios: NVDA más enter del teclado numérico, portátiles: NVDA más enter, pantallas táctiles: doble toque en el modo de objeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario