Las anacrusas
se escriben al principio de la partitura justo después de los comandos de
métrica y armadura iniciando con la palabra “partial” que significa compás
parcial, seguido del número de la duración de la anacrusa y especificándola
dentro del compás, el número le dice al programa que hay un pulso antes de
iniciar el tiempo fuerte del primer compás.
EJM. Si
se tiene un compás de tres cuartos con una anacrusa de negra, se escribiría así
\partial 4
g4 c8. c16 c4 d e8. e16 e4. e8
El número 4 le dice al programa que queda un pulso de negra antes de iniciar el tiempo fuerte del primer compás, en este caso estaríamos empezando en el tiempo 3 del ante compás.
El número 4 le dice al programa que queda un pulso de negra antes de iniciar el tiempo fuerte del primer compás, en este caso estaríamos empezando en el tiempo 3 del ante compás.
Antes de iniciar el primer compás no se admiten figuras con
puntillo, por lo que se debe colocar la duración con puntillo utilizando otras
figuras.
EJM.
Una negra con puntillo como anacruza en la cual la melodía
empieza con corchea y negra se tiene que poner de la siguiente manera:
NOTA: El
símbolo de barra vertical, “|” delimita las barras de compás y es útil como
referencia al escribir anacrusas y también para realizar comprobaciones de
compás en Lilypond.
GRUPOS IRREGULARES
El
manejo de grupos irregulares en lilypond se da por la instrucción tuplet, una
fracción indicando la velocidad de la ejecución del grupo irregular en
cuestión, y las notas encerradas entre llaves.
El
grupo irregular más común es el tresillo, el cual agrupa 3 notas donde
normalmente caben 2, por lo tanto una corchea en un tresillo de corcheas dura
2/3 de su valor. De forma similar, un cinquillo agrupa 5 notas donde
normalmente caben 4, por lo tanto en un cinquillo de semicorcheas cada
semicorchea dura 4/5 de su valor.
Si se
desea escribir muchos tresillos consecutivos, hay una forma de hacerlo en
Lilypond especificando la duración total expresada en valores rítmicos,
colocado justo antes de las notas que
van entre llaves. El siguiente ejemplo contiene un tresillo de corcheas,
seguido por un cinquillo de semicorcheas, y se producen luego 2 tresillos de
corcheas consecutivos, los cuales toman 2 pulsos del compás, así que se utiliza
el valor de una blanca antes de escribir las notas entre llaves.
EJM:
e4 g \tuplet 3/2 { a8 g e } c4. c8 \tuplet 5/4 {e16 g f e d } g4 e8 f \tuplet 3/2 2 { g8 g g f e f }
g8 f e d c4
e4 g \tuplet 3/2 { a8 g e } c4. c8 \tuplet 5/4 {e16 g f e d } g4 e8 f \tuplet 3/2 2 { g8 g g f e f }
g8 f e d c4
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