miércoles, 26 de noviembre de 2014

10. INSTRUMENTOS CON MODO DE ENTRADA INDEPENDIENTES


La entrada de instrumentos como la batería y percusión que no es afinada se utiliza mediante el modo de entrada “\drums” seguido de la métrica y la música correspondiente, todo esto encerrado entre llaves tal y como se manejan los modos de acordes y el modo relativo. Para esta entrada se hacen algunos ajustes automáticos por parte de Lilypond, la clave siendo uno de ellos. Debido a la representación de la percusión en lilypond se presenta una lista de notas con sus abreviaciones, el ritmo y las ligaduras se manejan de la misma manera demostrada en los talleres anteriores y se utiliza la construcción de intervalos o acordes para obtener mas de un sonido al mismo tiempo, también cabe aclarar que las partituras para batería se realizan a modo de dos voces por lo cual en general los ajustes o cambios de métrica se especifican en solo una de ellas y no en las dos.
A continuación se presenta una lista de notas usadas en la batería con sus respectivas traducciones, y es importante aclarar que cada una de estas notas tiene un espacio y una línea asignadas dentro del pentagrama:
  • bda ó  acousticbassdrum  bombo acústico
  • bd  ó bassdrum  bombo
  • ssh ó hisidestick golpe del redoblante alto
  • ss  ó sidestick golpe del redoblante
  • ssl  ó losidestick golpe del redoblante bajo
  • sna ó acousticsnare  redoblante acústico
  • sn ó snare  redoblante
  • hc ó handclap   palma
  • sne ó electricsnare redoblante eléctrico
  • tomfl ó lowfloortom  tom de piso
  • hhc ó closedhihat  hi-hat cerrado
  • hh ó hihat  hihat
  • tomfh ó highfloortom tom agudo
  • hhp ó pedalhihat  pedal del hihat
  • toml ó lowtom  tambor grave
  • hho ó openhihat  hihat abierto
  • hhho ó halfopenhihat  hihat semiabierto
  • tomml ó lowmidtom   tambor medio-bajo
  • tommh ó himidtom tambor medio-alto
  • cymca ó crashcymbala  platillo crash 2
  • cymc ó crashcymbal platillo
  • tomh ó hightom  tambor más agudo
  • cymra ó ridecymbala  platillo ride 2
  • cymr ó ridecymbal platillo ride
  • cymch ó chinesecymbal  platillo chino  
Estas notas pueden usarse dentro de las plantillas proporcionadas para batería. Por lo general las partes que se tocan con las manos tienen plicas hacia arriba, y están dentro de la sección “up” en la plantilla, y las partes que se tocan con los pies suelen tener las plicas hacia abajo y se escriben dentro de la sección “down” en el código. Si coinciden los silencios entre ambas partes, es decir un silencio de negra en la sección de arriba como en la sección de abajo se coloca el silencio en la sección de arriba utilizando la escritura normal y un silencio de separación o salto en la parte de abajo
EJM.
up = \drummode {
\time 4/4
hh16 hh hh hh hh hh hh r4 sn16 sn sn sn
}
down = \drummode {
bd4 bd s4 8 bd
}
En este ejemplo el silencio lo comparten ambas voces en el tercer tiempo del compás.
A continuación se da la lista de las notas para varios instrumentos de percusión que requieren ser escritos en diferentes configuraciones, tales como trigramas o bigramas con sus abreviaciones y traducciones correspondientes.
·        rb ó ridebell campana
  • tamb ó tambourine  pandereta
  • cyms ó splashcymbal  platillo splash
  • cb ó cowbell  cencerro
  • cymcb ó crashcymbalb  platilla crash 2
  • vibs ó vibraslap trafaplás
  • cymrb ó ridecymbalb   platillo ride 2
  • bohm ó mutehibongo  golpe tapado de bongó agudo
  • boh ó hibongo golpe del bongó agudo
  • boho ó openhibongo  golpe abierto del bongó agudo
  • bolm ó mutelobongo  golpe tapado del bongó grave
  • bol ó lobongo golpe del bongó grave
  • bolo ó openlobongo golpe abierto del bongó grave
  • cghm ó mutehiconga golpe tapado de la conga aguda
  • cglm ó muteloconga golpe tapado de la conga grave
  • cgho ó openhiconga golpe abierto de la conga aguda
  • cgh ó hiconga golpe de la conga aguda
  • cglo ó openloconga golpe abierto de la conga grave
  • cgl ó loconga golpe de la conga grave
  • timh ó hitimbale golpe en el timbal agudo
  • timl ó lotimbale golpe en el timbal grave
  • agh ó hiagogo agogo agudo
  • agl ó loagogo agogo grave
  • cab ó cabasa  afuché
  • mar ó maracas
  • whs ó shortwhistle silvato pequeño
  • whl ó longwhistle silvato grande
  • guis ó shortguiro golpe secode güiro
  • guil ó longguiro golpe de güiro largo
  • gui ó guiro
  • cl ó claves
  • wbh ó hiwoodblock bloque de madera alto
  • wbl ó lowoodblock bloque de madera bajo
  • cuim ó mutecuica  cuica tapada
  • cuio ó opencuica cuica abierta
  • trim ó mutetriangle triángulo tapado
  • tri ó triangle golpe de triángulo
  • trio ó opentriangle golpe de triángulo abierto
  • tt ó tamtam
  • ua ó oneup
  • ub ó twoup
  • uc ó threeup
  • ud ó fourup
  • ue ó fiveup
  • da ó onedown
  • db ó twodown
  • dc ó threedown
  • dd ó fourdown
  • de ó fivedown
Para instrumentos de percusión aplican la mayoría de las dinámicas y articulaciones anteriormente descritas y las notas fantasma las cuales se consiguen con la escritura de las notas entre paréntesis anteponiendo la instrucción “\parenthesize” a las notas como se discutió en el taller 7.
EJM.  Up = \drums {         hh8[ hh] hh16
\parenthesize sn  huh
\parenthesize sn  hh8 hh }
Down = \drums {
bd4 r4 bd8 bd r8 bd
}

Abrir el archivo llamado “parte percusión.ly” o “parte batería.ly” copiar y pegar su contenido justo antes de la instrucción “\score”, borrar desde el comando “\score” en el archivo de la melodía y abrir, copiar y pegar el contenido del archivo “percusión score.ly” o “batería score.ly” según la parte que se desea agregar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario