La
entrada de instrumentos como la batería y percusión que no es afinada se
utiliza mediante el modo de entrada “\drums” seguido de la métrica y la música
correspondiente, todo esto encerrado entre llaves tal y como se manejan los
modos de acordes y el modo relativo. Para esta entrada se hacen algunos ajustes
automáticos por parte de Lilypond, la
clave siendo uno de ellos. Debido a la representación de la percusión en
lilypond se presenta una lista de notas con sus abreviaciones, el ritmo y las
ligaduras se manejan de la misma manera demostrada en los talleres anteriores y
se utiliza la construcción de intervalos o acordes para obtener mas de un sonido
al mismo tiempo, también cabe aclarar que las partituras para batería se
realizan a modo de dos voces por lo cual en general los ajustes o cambios de
métrica se especifican en solo una de ellas y no en las dos.
A
continuación se presenta una lista de notas usadas en la batería con sus
respectivas traducciones, y es importante aclarar que cada una de estas notas
tiene un espacio y una línea asignadas dentro del pentagrama:
- bda
ó acousticbassdrum bombo acústico
- bd ó bassdrum bombo
- ssh
ó hisidestick golpe del redoblante alto
- ss ó sidestick golpe del redoblante
- ssl ó losidestick golpe del redoblante bajo
- sna
ó acousticsnare redoblante acústico
- sn
ó snare redoblante
- hc
ó handclap palma
- sne
ó electricsnare redoblante eléctrico
- tomfl ó lowfloortom tom de piso
- hhc ó closedhihat
hi-hat cerrado
- hh ó hihat
hihat
- tomfh ó highfloortom tom agudo
- hhp ó pedalhihat
pedal del hihat
- toml ó lowtom
tambor grave
- hho ó openhihat
hihat abierto
- hhho
ó halfopenhihat hihat semiabierto
- tomml
ó lowmidtom tambor medio-bajo
- tommh
ó himidtom tambor medio-alto
- cymca
ó crashcymbala platillo crash 2
- cymc
ó crashcymbal platillo
- tomh
ó hightom tambor más agudo
- cymra
ó ridecymbala platillo ride 2
- cymr
ó ridecymbal platillo ride
- cymch ó chinesecymbal platillo chino
Estas
notas pueden usarse dentro de las plantillas proporcionadas para batería. Por
lo general las partes que se tocan con las manos tienen plicas hacia arriba, y
están dentro de la sección “up” en la plantilla, y las partes que se tocan con
los pies suelen tener las plicas hacia abajo y se escriben dentro de la sección
“down” en el código. Si coinciden los silencios entre ambas partes, es decir un
silencio de negra en la sección de arriba como en la sección de abajo se coloca
el silencio en la sección de arriba utilizando la escritura normal y un
silencio de separación o salto en la parte de abajo
EJM.
up
= \drummode {
\time
4/4
hh16
hh hh hh hh hh hh r4 sn16 sn sn sn
}
down = \drummode {
bd4 bd s4 8 bd
}
En
este ejemplo el silencio lo comparten ambas voces en el tercer tiempo del
compás.
A
continuación se da la lista de las notas para varios instrumentos de percusión
que requieren ser escritos en diferentes configuraciones, tales como trigramas
o bigramas con sus abreviaciones y traducciones correspondientes.
·
rb ó ridebell campana
- tamb
ó tambourine pandereta
- cyms
ó splashcymbal platillo splash
- cb
ó cowbell cencerro
- cymcb
ó crashcymbalb platilla crash 2
- vibs
ó vibraslap trafaplás
- cymrb
ó ridecymbalb platillo ride 2
- bohm
ó mutehibongo golpe tapado de bongó
agudo
- boh
ó hibongo golpe del bongó agudo
- boho
ó openhibongo golpe abierto del
bongó agudo
- bolm
ó mutelobongo golpe tapado del
bongó grave
- bol
ó lobongo golpe del bongó grave
- bolo
ó openlobongo golpe abierto del bongó grave
- cghm
ó mutehiconga golpe tapado de la conga aguda
- cglm
ó muteloconga golpe tapado de la conga grave
- cgho
ó openhiconga golpe abierto de la conga aguda
- cgh
ó hiconga golpe de la conga aguda
- cglo
ó openloconga golpe abierto de la conga grave
- cgl
ó loconga golpe de la conga grave
- timh
ó hitimbale golpe en el timbal agudo
- timl
ó lotimbale golpe en el timbal grave
- agh
ó hiagogo agogo agudo
- agl
ó loagogo agogo grave
- cab
ó cabasa afuché
- mar
ó maracas
- whs
ó shortwhistle silvato pequeño
- whl
ó longwhistle silvato grande
- guis
ó shortguiro golpe secode güiro
- guil
ó longguiro golpe de güiro largo
- gui
ó guiro
- cl
ó claves
- wbh
ó hiwoodblock bloque de madera alto
- wbl
ó lowoodblock bloque de madera bajo
- cuim
ó mutecuica cuica tapada
- cuio
ó opencuica cuica abierta
- trim
ó mutetriangle triángulo tapado
- tri
ó triangle golpe de triángulo
- trio
ó opentriangle golpe de triángulo abierto
- tt
ó tamtam
- ua
ó oneup
- ub ó twoup
- uc ó threeup
- ud ó fourup
- ue ó fiveup
- da ó onedown
- db ó twodown
- dc ó threedown
- dd ó fourdown
- de ó fivedown
Para
instrumentos de percusión aplican la mayoría de las dinámicas y articulaciones
anteriormente descritas y las notas fantasma las cuales se consiguen con la
escritura de las notas entre paréntesis anteponiendo la instrucción
“\parenthesize” a las notas como se discutió en el taller 7.
EJM. Up = \drums { hh8[ hh]
hh16
\parenthesize sn
huh
\parenthesize sn
hh8 hh }
bd4 r4 bd8 bd r8 bd
Abrir el archivo llamado “parte percusión.ly” o “parte batería.ly” copiar y pegar su contenido justo antes de la instrucción “\score”, borrar desde el comando “\score” en el archivo de la melodía y abrir, copiar y pegar el contenido del archivo “percusión score.ly” o “batería score.ly” según la parte que se desea agregar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario