1. En Lilypond las barras que dividen cada compás son automáticas, por lo que no es necesario añadirlas manualmente, pero si es posible hacerlo en ciertos casos donde se desee comprobar el compás o referenciar el final de los compases como en el caso de las anacrusas, utilizando el símbolo de la barra vertical “|”. para poner los distintos tipos de barras se usa el comando “\bar”, seguido de la figuración del tipo de barra que se desee encerrada entre comillas dobles: algunas de las barras mas usadas son; doble barra que sería \bar “| |”, o \bar “| .” para doble barra final.
EJM. g1 e \bar "||" c2. c'4 \bar "|."
En el ejemplo se muestran dos redondas en los primeros dos compases y una barra doble, después una blanca con puntillo seguida de una negra en el siguiente compás para finalizar la partitura con una doble barra.
Los signos de repetición de compases se dividen en largos y cortos.
2. Los signos de repetición largos que contienen normalmente varios compases, o las repeticiones explícitas incluyen la música de las repeticiones encerradas entre signos de repetición que se usan para escribir música repetitiva.El código de una repetición normal es “\ repeat volta” seguido de el número de veces a repetir y las notas del compás o los compases encerrados entre llaves “{ }”. Para producir una repetición explícita simplemente se cambia la palabra “volta” por la palabra “unfold”.EJM. \ repeat volta 2 {c4 e f g }
c2 a
\repeat unfold 2 { d4 e f g }En el ejemplo se muestra un compás, con repetición del mismo, seguido de un compás con 2 blancas y nuevamente otro compás con su repetición explícita que equivaldría a copiar y pegar este tercer compás 2 veces dentro del código.
3. Para escribir signos de repeticiones cortas, como la repetición de un compás con el signo de porcentaje se usa el comando \repeat percent seguido del número de veces que se quiere repetir alguna figura y las notas encerradas entre llaves “{}”EJM.\repeat percent 2 { c4 d e f }
En este ejemplo hay un compás con cuatro negras, seguido por otro compás con el signo de repetición de porcentajeLas repeticiones menores a un compás se escriben de la misma manera, y los signos de repetición de porcentaje simplemente se sustituyen por barras inclinadas en la salida impresa o visual de la partitura. Para hacer repeticiones de trémolo se sustituye la palabra “percent” por “tremolo”.EJM.
· Repetición de un trémolo con dos corcheas durante un compás: \repeat tremolo 4 { c8 d }· Repetición de una negra en un compás: \repeat percent 4 { c4 }· Repetición de una blanca en un compás: \repeat percent 2 { c2 }
Las repeticiones con finales alternativos, es decir con casillas de primer y segundo final se crean usando el comando “\alternative” Seguido de las notas encerradas entre llaves “{ }”EJM.
\repeat volta 2 { c4 d e f | }
\alternative {
{ c2 e | }
{ f2 g | }
}
En este ejemplo se escribe un compás de cuatro negras, seguido se escriben las dos casillas, cada una con sus propias llaves, y las dos casillas a su vez, encerradas entre llaves, finalizando la partitura con un do en redonda. Aunque no es necesario especificar los compases con el símbolo de la barra vertical “|” se recomienda hacerlo por precaución de forma similar a como se hizo este procedimiento anteriormente con las anacrusas .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario