EJM.
Los
acordes e intervalos son tratados y pueden ser manipulados como si fueran
simples notas, aquí hay algunos intervalos y acordes con distintas duraciones.
En el
ejemplo se puede observar que el último acorde está ligado, el símbolo de tilde
debe ir después del mayor que, así como las duraciones.
Si se
necesitan saltos entre la raíz o la primer nota de un acorde y otro, se tiene
en cuenta la posición de la primer nota que se escriba entre los símbolos menor
y mayor que.
EJM.
Este
ejemplo hace un salto de una triada de do a una de fa hacia abajo.
Los
acordes o intervalos que sean muy abiertos, es decir que haya una quinta o más
de distancia entre las notas del intervalo o acorde, manejan los saltos de la
misma forma discutida anteriormente.
EJM.
Para
repetir el último acorde en caso de que existan ligaduras se usa la letra
“q” lo cual ahorra bastante proceso de escritura
y se puede emplear así se necesiten otras figuraciones rítmicas distintas.
EJM .
2 q4 q8 q~ q2
Los
acordes se tratan como si fueran simples notas es decir pueden ir seguidos de
articulaciones, matices, adornos, ligaduras. El símbolo de repetición de
acordes “q” siempre recuerda la última ocurrencia de un acorde, por lo que es
posible repetir el acorde más reciente incluso si se han escrito en medio otras
notas que no están en un acorde o silencios.
EJERCICIO
PRÁCTICO
Se
propone crear una partitura que contenga una melodía sencilla a la que se le puedan agregar intervalos. De forma
alternativa la partitura puede hacerse con la armonía que deberá escribirse
para el piano y que contenga también cambios de tonalidad, métrica y tempo.
Abrir el archivo “piano ej. armonicos jpb copia.ly”
en Frescobaldi o EdSharp dependiendo
de su sistema operativo y notará que la partitura está escrita es para piano a
continuación se procederá a modificar la
partitura cambiando la disposiciones de los acordes en la mano derecha, “rh” y
ligando algunos de sus acordes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario