Las
expresiones en Lilypond están
separadas por tres categorías: Expresiones unidas a las notas, expresiones como
curvas y como líneas, las expresiones unidas a las notas son las
articulaciones, ornamentos y matices dinámicos.
1.
Dentro de las ornamentaciones y articulaciones existe una gran cantidad de
ellas, para aplicarlas a una nota simplemente se pone la nota, el valor de la
nota, a continuación se utiliza el slash invertido “\” y se pone el nombre de
la articulación.
las
articulaciones mas usadas son:
- De
articulación: accent, espressivo, mascato, portato, staccato y tenuto.
- De
ornamentación: prall, turn, reverseturn, trill.
- De
calderón: fermata.
- De repetición: segno, coda.
2.
Las dinámicas son un sufijo a las notas, agregándoles la barra inversa “\” y el
nombre de la dinámica, sin espacios y siempre después de un valor rítmico si lo
hay. Entre las dinámicas están disponibles
“\ppppp”, “\pppp”, “\ppp”, “\pp”, “\p”, “\mp”, “\mf”, “\f”, “\ff”,
“\fff”, “\ffff”, “\fffff”, “\fp”, “\sf”, “\sff”, “\sp”, “\spp”, “\sfz” y
“\rfz”.
EJM.
3. Los reguladores dinámicos se establecen de la misma manera, para un crescendo se comienza con “
EJM.c4\ff
3. Los reguladores dinámicos se establecen de la misma manera, para un crescendo se comienza con “
\<”
y se termina con “\!” ,
y para decrescendo se comienza con “\>”
y se termina también con “\!”,
también se puede usar
“\cr” o “\decr” en
lugar de “\<”
y “\>”.
Los reguladores dinámicos
pueden extenderse sobre
varios compases, y se detienen hasta que Lilypond
encuentra una nueva dinámica en el código, otra indicación de crescendo o
decrescendo, o hasta encontrar el comando “\!”.c4\pp d\cr e f g a b2. c\ff
Escala
ascendente en 3 cuartos desde pianísimo
hasta fortísimo con crescendo
c4\ff
b\decr a g f e\! d2. C
Escala
descendente en tres cuartos comenzando desde un fortísimo, con decrescendo hasta la antepenúltima nota.
4.
Un regulador terminado mediante “\!” finaliza en el borde derecho de la nota
que precede este comando. En el caso en que esté terminado con el comienzo de
otra indicación de crescendo o decrescendo, terminará en el centro de la nota
que tiene la siguiente indicación “\<” ó “\>”. El regulador siguiente
empezará entonces en el borde derecho de la misma nota en lugar del borde
izquierdo, como sería usual si hubiese terminado con el comando “\!”
previamente. Los reguladores que terminan con indicaciones dinámicas también se
tipografían de manera similar; no obstante, la longitud de la propia indicación
dinámica puede alterar el punto en que finaliza el regulador anterior.
la
instrucción “\espressivo” se emplea para indicar un crescendo y un decrescendo
sobre la misma nota; sin embargo, esta indicación está hecha como una
articulación, no como una expresión dinámica. Comandos adicionales
incluyen indicaciones de crescendo
textuales, iniciadas con “\cresc” Y
decrescendos textuales iniciados con “\decresc” o “\dim”.
EJM.
d8\cresc
e b c b c d e\mf f4\decresc e d c\> d2 c b2.
LIGADURAS
En
música hay 2 tipos de ligaduras; las de unión y expresión o fraseo, todas
funcionan de formas muy parecidas, una ligadura de unión conecta y suma el
valor de dos o mas notas con la misma altura y con figuras rítmicas que puede
ser iguales o distintas, para ingresar esta ligadura en Lilypond simplemente la
nota que se quiere ligar va seguida de un símbolo llamado tilde “~” (alt 126) y
se liga a la misma nota que le sigue.
EJM.
a2. b8 c
b4 g8 e~ e g~ g
a~ a1
Las
corcheas del segundo compás de este ejemplo están ligadas porque van en
contratiempo, y la última corchea de ese segundo compás está ligada a una
redonda.
Las
ligaduras siempre se escriben después del valor rítmico, si lo hay. En caso de tener
saltos de octavas sin valores rítmicos, la tilde se escribe después de la coma
o apóstrofe, se escribe también después de un punto que parte de una nota con
puntillo. Las ligaduras y dinámicas son el último elemento que se escribe.
Las
ligaduras de expresión o fraseo son curvas dentro de la partitura e indican el
comienzo y final de las frases musicales o que las notas que están dentro de
esta ligadura deben tocarse sin espacios entre ellas, En instrumentos de viento o música vocal
funcionan muy bien para dar idea de la respiración y para los melismas en el
canto, punto que se especificará mas adelante. En todos los instrumentos, un
pasaje con ligaduras de fraseo entre 2 notas hace que una sea más larga que la
otra a la hora de interpretar lo que está escrito y ayuda a conectar las notas
de forma que no hay una ruptura entre los diferentes sonidos. Estas ligaduras
se indican abriendo paréntesis y se terminan cerrándolo.
EJM.
c4 d e8( f g a g4 f e) r
También
existen las marcas de respiración las cuales se puede introducir con el comando
“\breathe” justo después de las notas, tal y como se hace con los matices
dinámicos. Lilypond también contempla
las subidas o caídas de tono mediante el orden “\bendAfter” seguido de un
espacio, el signo de número “#”, la dirección de la subida o caída de tono con
un signo de más o menos respectivamente,
y un valor expresado en dígitos,
el cual representa el número de semitonos a subir o caer.
EJM.
- Un
re en negra con una caída de tono de una octava: D4\bendAfter #-12
- Un
re en negra con una subida de tono de una octava: D4\bendAfter #+12
Dentro
de las expresiones como líneas está el
glissando, arpegio, y los trinos, el glissando se crea adicionando el comando
“\glissando” después de la nota como se hace con los matices dinámicos, la
instrucción “\arpeggio” se pone como sufijo a un acorde y puede ser posicionada
de diferentes maneras utilizando las instrucciones “\arpeggioArrowUp” la cual
tipografía un arpegio ascendente, y la instrucción “\arpeggioArrowDown” crea un
arpegio descendente, las instrucción “\arpeggioBracket”, “arpeggioParenthesis”
y “\arpeggioParenthesisDashed” crean símbolos especiales de arpegio con
corchetes, paréntesis y líneas curvas respectivamente, y es importante tener en
cuenta que estos comandos deben ir antes de definir el estilo del acorde
arpegiado y pueden cambiarse a voluntad del usuario. Finalmente, la instrucción
“\arpeggioNormal” devuelve los ajustes a los valores predeterminados.
EJM.
·
Un acorde de sol arpegiado o partido:
<g b d g>1\arpeggio
·
Un acorde de do arpegiado ascendente,
luego descendente, luego utilzando un símbolo con corchetes, otro con
paréntesis, otro con líneas curvas y finalmente con el símbolo de arpegio
predeterminado:
\arpeggioArrowUp
<c e g>2\arpeggio
\arpeggioArrowDown
<c
e g>\arpeggio
\arpeggioBracket
<c
e g>\arpeggio
\arpeggioParenthesis
<c
e g c>\arpeggio
\arpeggioParenthesisDashed
<c
e g c>\arpeggio
\arpeggioNormal
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