miércoles, 26 de noviembre de 2014

7. ARTICULACIONES


Las expresiones en Lilypond están separadas por tres categorías: Expresiones unidas a las notas, expresiones como curvas y como líneas, las expresiones unidas a las notas son las articulaciones, ornamentos y matices dinámicos.
1. Dentro de las ornamentaciones y articulaciones existe una gran cantidad de ellas, para aplicarlas a una nota simplemente se pone la nota, el valor de la nota, a continuación se utiliza el slash invertido “\” y se pone el nombre de la articulación.
EJM.  c4\staccato
las articulaciones mas usadas son:
  • De articulación: accent, espressivo, mascato, portato, staccato y tenuto.
  • De ornamentación: prall, turn, reverseturn, trill.
  • De calderón: fermata.
  • De repetición: segno, coda.
2. Las dinámicas son un sufijo a las notas, agregándoles la barra inversa “\” y el nombre de la dinámica, sin espacios y siempre después de un valor rítmico si lo hay. Entre las dinámicas están disponibles  “\ppppp”, “\pppp”, “\ppp”, “\pp”, “\p”, “\mp”, “\mf”, “\f”, “\ff”, “\fff”, “\ffff”, “\fffff”, “\fp”, “\sf”, “\sff”, “\sp”, “\spp”, “\sfz” y “\rfz”.
EJM. c4\ff
3. Los reguladores dinámicos se establecen de la misma manera, para un crescendo se comienza con “\<” y se termina con “\!” , y para decrescendo se comienza con “\>” y se termina también con “\!”,  también se puede usar “\cr” o “\decr” en lugar de \<” y “\>”. Los reguladores dinámicos pueden extenderse sobre varios compases, y se detienen hasta que Lilypond encuentra una nueva dinámica en el código, otra indicación de crescendo o decrescendo, o hasta encontrar el comando “\!”.
EJM.
c4\pp d\cr e f g a b2. c\ff   


Escala ascendente en 3 cuartos desde pianísimo hasta fortísimo con crescendo
c4\ff b\decr a g f e\! d2. C 

Escala descendente en tres cuartos comenzando desde un fortísimo, con decrescendo  hasta la antepenúltima nota.
4. Un regulador terminado mediante “\!” finaliza en el borde derecho de la nota que precede este comando. En el caso en que esté terminado con el comienzo de otra indicación de crescendo o decrescendo, terminará en el centro de la nota que tiene la siguiente indicación “\<” ó “\>”. El regulador siguiente empezará entonces en el borde derecho de la misma nota en lugar del borde izquierdo, como sería usual si hubiese terminado con el comando “\!” previamente. Los reguladores que terminan con indicaciones dinámicas también se tipografían de manera similar; no obstante, la longitud de la propia indicación dinámica puede alterar el punto en que finaliza el regulador anterior.
la instrucción “\espressivo” se emplea para indicar un crescendo y un decrescendo sobre la misma nota; sin embargo, esta indicación está hecha como una articulación, no como una expresión dinámica. Comandos adicionales incluyen  indicaciones de crescendo textuales,  iniciadas con “\cresc” Y decrescendos textuales iniciados con “\decresc” o “\dim”.
EJM.
d8\cresc e b c b c d e\mf f4\decresc e d c\> d2 c b2.
a1\dim ~ a2. r4\!
LIGADURAS
En música hay 2 tipos de ligaduras; las de unión y expresión o fraseo, todas funcionan de formas muy parecidas, una ligadura de unión conecta y suma el valor de dos o mas notas con la misma altura y con figuras rítmicas que puede ser iguales o distintas, para ingresar esta ligadura en Lilypond simplemente la nota que se quiere ligar va seguida de un símbolo llamado tilde “~” (alt 126) y se liga a la misma nota que le sigue.
EJM. a2. b8 c
b4 g8 e~ e g~ g a~ a1
Las corcheas del segundo compás de este ejemplo están ligadas porque van en contratiempo, y la última corchea de ese segundo compás está ligada a una redonda.
Las ligaduras siempre se escriben después del valor rítmico, si lo hay. En caso de tener saltos de octavas sin valores rítmicos, la tilde se escribe después de la coma o apóstrofe, se escribe también después de un punto que parte de una nota con puntillo. Las ligaduras y dinámicas son el último elemento que se escribe.
Las ligaduras de expresión o fraseo son curvas dentro de la partitura e indican el comienzo y final de las frases musicales o que las notas que están dentro de esta ligadura deben tocarse sin espacios entre ellas,  En instrumentos de viento o música vocal funcionan muy bien para dar idea de la respiración y para los melismas en el canto, punto que se especificará mas adelante. En todos los instrumentos, un pasaje con ligaduras de fraseo entre 2 notas hace que una sea más larga que la otra a la hora de interpretar lo que está escrito y ayuda a conectar las notas de forma que no hay una ruptura entre los diferentes sonidos. Estas ligaduras se indican abriendo paréntesis y se terminan cerrándolo.
EJM. c4 d e8( f g a g4 f e) r
 c8( e) e( g) a4 g c( g) e8( d) c4


También existen las marcas de respiración las cuales se puede introducir con el comando “\breathe” justo después de las notas, tal y como se hace con los matices dinámicos. Lilypond también contempla las subidas o caídas de tono mediante el orden “\bendAfter” seguido de un espacio, el signo de número “#”, la dirección de la subida o caída de tono con un signo de más o menos respectivamente,  y un  valor expresado en dígitos, el cual representa el número de semitonos a subir o caer.
EJM.
  • Un re en negra con una caída de tono de una octava: D4\bendAfter #-12 
  • Un re en negra con una subida de tono de una octava: D4\bendAfter #+12
Dentro de las expresiones como líneas  está el glissando, arpegio, y los trinos, el glissando se crea adicionando el comando “\glissando” después de la nota como se hace con los matices dinámicos, la instrucción “\arpeggio” se pone como sufijo a un acorde y puede ser posicionada de diferentes maneras utilizando las instrucciones “\arpeggioArrowUp” la cual tipografía un arpegio ascendente, y la instrucción “\arpeggioArrowDown” crea un arpegio descendente, las instrucción “\arpeggioBracket”, “arpeggioParenthesis” y “\arpeggioParenthesisDashed” crean símbolos especiales de arpegio con corchetes, paréntesis y líneas curvas respectivamente, y es importante tener en cuenta que estos comandos deben ir antes de definir el estilo del acorde arpegiado y pueden cambiarse a voluntad del usuario. Finalmente, la instrucción “\arpeggioNormal” devuelve los ajustes a los valores predeterminados.
EJM.
·        Un acorde de sol arpegiado o partido: <g b d g>1\arpeggio
·        Un acorde de do arpegiado ascendente, luego descendente, luego utilzando un símbolo con corchetes, otro con paréntesis, otro con líneas curvas y finalmente con el símbolo de arpegio predeterminado:
\arpeggioArrowUp
<c e g>2\arpeggio
\arpeggioArrowDown
<c e g>\arpeggio
\arpeggioBracket
<c e g>\arpeggio
\arpeggioParenthesis
<c e g c>\arpeggio
\arpeggioParenthesisDashed
<c e g c>\arpeggio
\arpeggioNormal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario