Cuando se escriben partituras donde toman
participación los instrumentos transpositores, estos no se escriben en altura
de concierto, para esto se emplea el comando “\transposition” seguido de una
nota antes de comenzar la armadua. La altura que sigue al comando
“\transposition” es el sonido real que se oye cuando el instrumento toca una
nota, escrito en modo absoluto, por lo tanto un instrumento en si bemol como la
trompeta tendría una transposición de “d’”.
EJM.
\new GrandStaff <<
\new Staff =
"violin" {
\relative c'' {
\set Staff.instrumentName =
#"fl"
\set Staff.midiInstrument =
#"flute"
\key c \major
g4( c8) r c r c4
}
}
\new Staff =
"trumpet" {
\relative c'' {
\set Staff.instrumentName =
\markup { tr (B\flat) }
\set Staff.midiInstrument =
#”trumpet"
\transposition bes
\key d \major
a4( d8) r d r d4
}
}
>>
En este ejemplo la flauta y la trompeta estarían
sonando al unísono.
La
instrucción “\transposition” puede aparecer más de una vez, en casos donde un
músico cambia de un saxofón tenor a un saxofón alto en la mitad de una pieza,
debe cambiarse también la armadura.
EJM.
sax = \relative c'' {
\key aes \major
\transposition a
aes4 bes c des R1
\key g \major
\transposition bes
d2 g,
}
Otra forma de transportar melodías que se han escrito
con anterioridad es anteponer la función “\transpose” con sus parámetros, y
encerrar la música entre llaves. Los parámetros de “\transpose” son una nota
origen en la que está escrita la música, y una nota de destino, lo que
contengan las llaves será transportado por el intervalo especificado, si se
necesita transportar más de una cuarta ascendente o una cuarta descendente se
deben usar apóstrofes y comas como se ha explicado con anterioridad.
EJM.
Sax = \transpose d e {
\relative c' {
\key d \major
D1 fis a d
}
}
Este ejemplo transporta una melodía escrita en re a la
tonalidad de mi mayor.
Lilypond también transporta la armadura de forma
automática. Si se utilizan transposiciones con diferentes armaduras en nota
origen y nota destino, la armadura usada en nota destino tiene prelación
EJM.
music = \transpose c cis {
\relative c' { \key c \major c1 d e f } }
Este ejemplo transporta la melodía a do sostenido, produciendo
sostenidos en la armadura y las notas.
Mientras que:
music = \transpose c des {
\relative c' { \key c \major c d e f } }
Muestra bemoles en las notas y la armadura.
Es posible utilizar “\transpose” más de una vez para arreglar melodías para instrumentos
diferentes.
EJM. Si se escribió una melodía en si bemol originalmente y luego se transportó
a do pero luego ha de transportarse a fa para instrumentos como la trompa, se
puede hacer lo siguiente:
Music = \transpose f c' { \transpose c bes, \relative c’ { \key g \major e8 e f16 a
g f e8 c c r }}
EJERCICIO PRÁCTICO:
Abrir el archivo “melodía tradicional.ly” y
transportar los compases 4-8 a si bemol, 8-12 a do sostenido.
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