La
entrada de letra dentro de la partitura se realiza por medio de los comandos
“\lyricmode” o “\lyrics” y se escribe por sílabas o por duración. Cuando la
letra se escribe según duración, las
sílabas se manejan como las notas, utilizando los valores rítmicos como sufijo
de la misma forma, y es importante aclarar que
en este caso Lilypond no
utiliza el valor previamente escrito; en caso de tener muchas sílabas
consecutivas con la misma duración, se deben especificar manualmente.
EJM.
es2 cu4 chaher4 ma4 no4 la4 can4 ción4 de4 laa4 le4 grí2 a2
Esto resulta algo tedioso a la hora de
revisar la letra por parte de personas utilizando lectores de pantalla debido
al exceso de información presentada, por lo que es altamente recomendado el
sistema de escritura por sílabas, el cual alinea la letra de forma automática
con la melodía. Las sílabas deben ir separadas por un espacio, dos guiones y un
espacio adicional. En el caso que se necesite emplear varias notas sobre una
sílaba se pueden ligar con ligaduras de expresión dentro de la melodía para
crear melismas y si se necesitan varias sílabas sobre una nota se debe usar el
caracter de guión bajo “_” por sílaba adicional a ser agregada a la nota.
EJM. es -- cu -- cha_her ma -- no la can -- ción
de la_a -- le -- grí – a
b.
El cifrado americano para la escritura de
acordes en música popular se escribe como las notas para producir
triadas mayores, y en caso de necesitar otros tipos de acordes tales como
acordes menores o suspendidos se agregan dos puntos a la letra y se escriben
varias cadenas modificadoras. El modo acordes se indica con “\chordmode” o
“\chords”. Entre estas está “min” para acordes menores, “maj” para acordes
mayores, “dim” para acordes disminuidos, “aug” para triadas aumentadas, “7”
para acordes con séptima dominantes, “maj7” para acordes con séptima mayor,
“sus4” o “sus2” para los acordes suspendidos, la duración de los acordes recibe
el mismo tratamiento que en el modo absoluto o relativo, con el valor rítmico
antes de los dos puntos.
EJM.
- Triada
de do mayor de compás completo en cuatro cuartos : c1
- Triada
de do menor en compás completo de tres cuartos: c2.:m o c2.:min
- acorde
con séptima dominante: c:7
- acorde
disminuido: c:dim
- acorde
aumentado : c:aug
Para la construcción de acordes más
complejos es posible agregar o quitarle
notas a los acordes, esto se logra escribiendo un acorde y luego un punto y el número de la
extensión que sea necesaria emplear.
EJM.
do9 con trecena: c:9.13
Si una extensión es bemol o sostenida se le
agrega un signo de menos o más,
respectivamente, justo después del número
EJM.
·
do7 con novena sostenida c:7.9+
·
do9 con novena bemol: c:7.9-
·
do semi disminuido: c:min7.5-
·
do7 con quinta aumentada: c:7.5+
Es
posible agregar cuantas extensiones sean necesarias para la construcción más
específica de acordes.
EJM.
c5.6.9.13
También se pueden suprimir notas
anteponiendo un acento circunflejo ^, pero solo una por acorde.
EJM. en el caso de un acorde con séptima sin
quinta el código sería: c:7^5
Cuando hay varios silencios en la
partitura o cuando un acorde dura 2 o más compases se usan silencios
especiales, denominados “skips” que son saltos horizontales
con la letra “s” seguida de un valor rítmico
correspondiente
EJM. c1 s g:7 s
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