miércoles, 26 de noviembre de 2014

8. CIFRADO Y LETRA


La entrada de letra dentro de la partitura se realiza por medio de los comandos “\lyricmode” o “\lyrics” y se escribe por sílabas o por duración. Cuando la letra se escribe según duración,  las sílabas se manejan como las notas, utilizando los valores rítmicos como sufijo de la misma forma, y es importante aclarar que  en este caso Lilypond no utiliza el valor previamente escrito; en caso de tener muchas sílabas consecutivas con la misma duración, se deben especificar manualmente.
EJM. es2 cu4 chaher4 ma4 no4 la4 can4 ción4 de4 laa4 le4 grí2 a2
     Esto resulta algo tedioso a la hora de revisar la letra por parte de personas utilizando lectores de pantalla debido al exceso de información presentada, por lo que es altamente recomendado el sistema de escritura por sílabas, el cual alinea la letra de forma automática con la melodía. Las sílabas deben ir separadas por un espacio, dos guiones y un espacio adicional. En el caso que se necesite emplear varias notas sobre una sílaba se pueden ligar con ligaduras de expresión dentro de la melodía para crear melismas y si se necesitan varias sílabas sobre una nota se debe usar el caracter de guión bajo “_” por sílaba adicional a ser agregada a la nota.
EJM.   es -- cu -- cha_her ma -- no la can -- ción de la_a -- le -- grí – a
b. El cifrado americano para la escritura de  acordes en música popular se escribe como las notas para producir triadas mayores, y en caso de necesitar otros tipos de acordes tales como acordes menores o suspendidos se agregan dos puntos a la letra y se escriben varias cadenas modificadoras. El modo acordes se indica con “\chordmode” o “\chords”. Entre estas está “min” para acordes menores, “maj” para acordes mayores, “dim” para acordes disminuidos, “aug” para triadas aumentadas, “7” para acordes con séptima dominantes, “maj7” para acordes con séptima mayor, “sus4” o “sus2” para los acordes suspendidos, la duración de los acordes recibe el mismo tratamiento que en el modo absoluto o relativo, con el valor rítmico antes de los dos puntos.
EJM.
  • Triada de do mayor de compás completo en cuatro cuartos : c1
  • Triada de do menor en compás completo de tres cuartos: c2.:m o c2.:min
  • acorde con séptima dominante:   c:7
  • acorde disminuido:   c:dim
  • acorde aumentado :  c:aug
 también cabe aclarar que si no se especifica un valor rítmico de forma predeterminada como en la entrada de notas, serán negras o el valor que se haya usado anteriormente dentro del código, a su vez es importante mencionar que los cambios de métrica se manejan de la misma forma, se cambia de métrica insertando un comando de métrica dentro de los acordes. Lilypond no imprimirá ninguna indicación de métrica nueva; sin embargo,  algunas propiedades visuales y de manejo del tiempo en la salida midi serán afectadas en caso de no aplicar esta medida.
     Para la construcción de acordes más complejos es posible agregar o quitarle  notas a los acordes, esto se logra escribiendo  un acorde y luego un punto y el número de la extensión que sea necesaria emplear.
EJM. do9 con trecena:  c:9.13
Si  una extensión es bemol o sostenida se le agrega un signo de  menos o más, respectivamente, justo después del número
 EJM.
·        do7 con novena sostenida   c:7.9+
·        do9 con novena bemol: c:7.9-
·        do semi disminuido: c:min7.5-
·        do7 con quinta aumentada: c:7.5+
Es posible agregar cuantas extensiones sean necesarias para la construcción más específica de acordes.
EJM. c5.6.9.13
     También se pueden suprimir notas anteponiendo un acento circunflejo ^, pero solo una por acorde.
EJM.  en el caso de un acorde con séptima sin quinta el código sería: c:7^5
     Cuando hay varios silencios en la partitura o cuando un acorde dura 2 o más compases se usan silencios especiales, denominados “skips” que son saltos horizontales
 con la letra “s” seguida de un valor rítmico correspondiente
 EJM. c1 s g:7 s

No hay comentarios.:

Publicar un comentario